Trufas, un manjar en la tierra al que pocos tienen acceso

Su valor es relativo a su variedad y época, de igual forma las trufas no son un alimento económico ni usual, pueden valer millones.
Trufas, un manjar en la tierra al que pocos tienen acceso
Imagen tomada de Instagram @origenonline

Encontrar una trufa silvestre es casi como encontrar un tesoro

Que tal els reis ? A nosaltres ens han portat tòfones ummm 🤤

A post shared by Restaurant Sentits (@lr_sentits) on

Las trufas son uno de los alimentos más exóticos que puede ofrecer el planeta, son consideradas como el ‘diamante’ de la gastronomía. Son bastante difíciles de encontrar porque su producción no se puede controlar tan fácilmente, además no se dan en todas las épocas del año.

Existen diferentes variedades, unas más populares que otras

Hay diferentes variedades de trufas, siendo la negra la más conocida, recibe el nombre de Périgord, también está la trufa blanca que es aún más complicada de encontrar y solo está en Italia y Croacia. Hay otros tipos de trufas pero por su olor y sabor tan poco notorios no son consideradas de gran valor gastronómico.

¿Qué son las trufas y por qué es difícil encontrarlas?

Las trufas son un tipo de hongo subterráneo que se desarrolla en las raíces de árboles denominados como especies truferas, entre ellos, el roble, el avellano, el encina y el coscoja. Se encuentran bajo la superficie a unos 20 centímetros de profundidad.

Irse de cacería a buscar trufas, una actividad para fanáticos

Anteriormente se entrenaban a cerdos y perros para ‘cazar’ las trufas, como no se pueden apreciar a simple vista no era fácil encontrarlas para los humanos por eso se valieron de la ayuda de animales con un sentido del olfato más desarrollado para poder localizarlas, en la actualidad buscan producirlas en terrenos pequeños plantando los árboles en donde crecen.

 

¡Síguenos!